Home

Esta teoría es muy interesante y está muy viva en la actualidad (a pesar de acuñarse en el 1972).

Se encuadra dentro de una serie de teorías de la sociología-comunicación que describen a los medios como guardianes de la ley y el orden. Quiere decir esto que los medios publicarán solo noticias que conduzcan a la población a reordenar sus hábitos y a cumplir con la ley.

La teoría del pánico moral, ya más concretamente, explica como los medios dramatizan hasta el extremo una situación para demostrar que las partes implicadas son un problema; el proceso sigue hasta que la población lo asume y retroalimenta el proceso -lo que llamaron espiral amplificadora que explico a continuación:

  1. Sucede un hecho violento o de confrontación.
  2. Los medios nacionales dramatizan la situación, retransmiten los juicios, se escriben columnas de opinión que proponen medidas para evitar los conflictos de nuevo (aun siendo estas anticonstitucionales).
  3. La población y los agentes de seguridad transforman su visión sobre el hecho y endurecen las medidas.
  4. Los medios locales dramatizan sobre los nuevos hechos -detenciones, juicios-.

El pánico moral puede llegar a situaciones de histeria colectiva. El caso más famoso es la batalla de los “mods vs rockers” base del libro que recoje esta teoría, aunque se podría citar al 15-M o las recientes protestas en el mundo musulmán.

Sacado de wikipedia:

El pánico moral tiene varias características distintivas:
Pánico/ansiedad: A menudo, es muy intensa y entonces parece no existir ningún problema mayor que el objeto del pánico.
Corta duración: El pánico dura a lo más unos meses, aunque puede volver a ocurrir.
Lenguaje emotivo e imágenes: Se utilizan frases tales como “monstruos”, “decadencia” y “crisis” para enfatizar la gravedad del problema. También se usa lenguaje médico sacado de contexto, como la palabra “epidémico”.
Estudios de caso: Estos son frecuentemente dramáticos y sin representatividad.
Estadísticas: A menudo, mal utilizadas o escritas de tal manera que hace al lector pensar que el problema es peor de lo que es.
Demonización de un grupo: Algunos veces el grupo elegido ni siquiera existe y aquellos que sí existen son mayormente social y económicamente marginales. A menudo, los medios masivos pueden retratar un grupo en una forma que no existe en realidad y este estereotipo creado para ellos eventualmente persistirá.
Un fenómeno generacional y mediático: La televisión y la radio empiezan a amplificar el pánico, siendo reflejado en otros campos como puede ser la política. Incluso en la sociedad victoriana, el pánico moral fue adoptado por los medios en la forma de panfletos, volantes y periódicos.

Dentro del caso de estudio, el 15m, podemos observar como se han cumplido casi en su totalidad las anteriores características. Medios como La Razón o el ABC los han demonizado y ridiculizado, aunque casi es peor que otros medios ni tan siquiera los tengan citado. Pero sin duda hay algo que no ha ocurrido, y es la corta duración. El 15m cumplió un año de de su nacimiento y va para el segundo. ¿Qué ha cambiado? La red y la constante presencia entre los internautas han ayudado a “desdemonizar” la figura que los medios con mucho trabajo habían intentado destrozar.

Jorge Bravo Fernández

pd.: Si tenéis curiosidad sobre el tema/tiempo para leer libros de sociología en inglés, el autor del estudio es Stanley Cohen, en su libro Folk Devils and Moral Panics de 1972.

Anuncios