Home

Hace unos meses, en verano, subí a Youtube un vídeo que contenía una gran cantidad de versiones de una canción: Pipeline.

El vídeo pasó bastante inadvertido, aunque logró un gran número de visitantes en EEUU y un comentario de un sureño.

¿Por qué el post? En agradecimiento al quincuagésimo aniversario de la canción.

Pero a la hora de escribir, me llegó la duda: ¿cómo lo escribo? ¿cuento la evolución histórica de la canción desde que fue escrita? Pero mejor será que os cuente cómo llegué a ella, como la descubrí.

Fue haces unos años, algo así como en el 2008. Viendo vídeos de guitarristas diversos -y enlazando uno tras otro a partir de los relacionados- llegué a este vídeo:

A parte de lo sorprendente de que toque con dos manos a la vez, lo que más me gustó en su momento fue la capacidad de introducir dentro de un mismo tema grandes riffs del rock y el heavy de todos tiempos –Smoke on the water, Purple Haze, Crazy Train…– de una forma muy natural.

Así que por hacerme el listo, subí el vídeo a un foro de música ya desaparecido, con la prepotente idea de que la gente descubriera los riffs que yo ya sabía que estaban ahí.

Cual fue mi sorpresa, cuando un usuario detectó una melodía que para mí había pasado desapercibida totalmente (podéis escucharla en 2:18). El usuario me dijo que eso lo había tocado Johnny Thunders que fuera guitarrista solista de The Hearthbreakers. Lo máximo que me pudo decir es que creía que salía en un álbum en vivo.

Tras mucho buscar por youtube y decenas de foros de punk y rock en español e inglés, dí con el vídeo:

¡Ya tenía el título! Ahí fue cuando ya, gracias a la magia de youtube, pude encontrar el vídeo original:

Aunque el directo es de 1963, la canción salió como partitura en 1962. El mito nacía hace 50 años. En la actualidad, se pueden contar decenas de bandas de todos los estilos musicales que han usado la melodía de Pipeline. En mi vídeo hago un recorrido de una hora con las versiones más sonadas:

Son pocas, pues en Spotify tengo una lista de reproducción que no tiene fin:

http://open.spotify.com/user/rb_giorgio/playlist/71VxApeRXdXRbo2Hx9f2Nm

¡Disfrutad de la música surf!

